Ir al contenido principal

Tres empresas de agua y desagüe firmaron fideicomisos para el pago de deudas directas con el Fonavi

EPS Moquegua, Emapa San Martín y Emapacopsa mejorarán su liquidez y su posición financiera.

Emapacopsa (Pucallpa), Emapa San Martín (Tarapoto) y EPS Moquegua firmaron esta semana contratos de fideicomiso, que garantizarán el cumplimiento de sus deudas directas por más de S/ 27 millones con el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Estos acuerdos se suscribieron con el Banco de la Nación y la Comisión ad hoc administradora del Fonavi, en presencia del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), a cargo de la gestión de estas tres empresas de agua y desagüe.

“La firma de estos contratos era parte de los compromisos asumidos en noviembre pasado con la suscripción de los convenios de financiamiento, que permitirán que estas empresas mejoren su liquidez y su posición financiera”, expresó la directora de Evaluación de este organismo, Gisela Murrugarra.

Mediante los fideicomisos, los pagos de un grupo de usuarios de Emapacopsa, Emapa San Martín y EPS Moquegua se depositarán de modo directo en cuentas del Banco de la Nación, durante 7, 11 y 12 años, respectivamente.

La deuda directa de Emapacopsa con el Fonavi asciende a S/ 5.5 millones, la de Emapa San Martín (Tarapoto) a S/ 7.9 millones y la de EPS Moquegua a S/ 8.4 millones. Las tres se cancelarán en 7, 11 y 12 años, respectivamente.

El endeudamiento es uno de los problemas más serios que tienen las empresas prestadoras de servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

La comisión ad hoc encargada de la administración de las deudas del Fonavi señala que 31 empresas prestadoras tienen deudas directas por S/ 1,000 millones en capital y 34 deben S/ 1,600 millones por contribuciones reembolsables o deudas indirectas (en ambos casos, incluyendo a Sedapal).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera entrega de libros se realizó en Huancabamba PARTIDO POLÍTICO TODOS POR EL PERÚ REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN Se entregarán en total 1000 obras literarias de autores peruanos

Se entregarán en total 1000 obras literarias de autores peruanos Con la finalidad de que los niños de nuestra región tengan un concepto distinto de lo que es nuestra realidad nacional, el Partido Político “Todos Por el Perú”, viene realizando la entrega de obras literarias de reconocidos autores peruanos, así lo dio a conocer el coordinador regional del partido José Carlos Girón Palacios, quien estuvo acompañado del coordinador provincial Martin Guerra Manrique. La editorial limeña SUMA, es la encargada de donar estos libros al líder Partido Político “Todos por el Perú”, Harol Alva Vidal, para que luego sean obsequiados a los estudiantes del nivel primario en todo el Perú La primera entrega de libros se realizó en la institución educativa de nivel primario Mario Vargas Llosa, en la localidad de Lúcumo de Huancabamba, para lo cual se entregó 300 obras literarias al director de este plantel. Libros como “Yo sé quién es tu padre” de Andrea Torres, “Lirica y el Silencio” de la po...

Conoce los pasos para un trasplante de riñón

Alrededor de 12 773 pacientes con insuficiencia renal han sido trasplantados en el país      Un trasplante de riñón brinda una segunda oportunidad de vida para quienes sufren de insuficiencia renal crónica en estado avanzado, para lo cual se realizan procedimientos quirúrgicos de alta complejidad, las mismas que son efectuadas en ambientes especializados y con personal altamente entrenado. Aquí te contamos de manera sencilla cuáles son los pasos para este tipo de cirugías.     “Se hacen evaluaciones previas tanto al donante como al receptor. En el caso de los donantes que pueden ser vivos o cadavéricos se verifica que no tengan ninguna enfermedad que pueda transmitirse a los receptores”, explicó el Dr. Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplante y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa). El receptor también es evaluado para verificar la compatibilidad con el donante, si tiene el mismo grupo sanguíneo y que no tenga ningun...

Inician asfaltado en la carretera Sullana – Talara

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, supervisó los trabajos de rehabilitación de la carretera Panamericana en el tramo Sullana – Talara, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuya inversión aproximada es de 80 millones de soles. Hilbck Guzmán llegó hasta Mallares, donde la empresa contratista Casa sigue con los trabajos de recuperación de la carretera Sullana – Talara, quienes desde el sábado 10 de febrero han empezado el asfaltado de la vía, con un avance de 2 kilómetros por día. “Estamos viendo que el trabajo es muy bueno, va a asegurar que la carretera tenga durabilidad y recuperar nuestra vía de comunicación. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está cumpliendo con la recuperación de la carretera”, dijo el gobernador. Cabe indicar que los trabajos de asfaltado irán desde Marcavelica hasta Talara, para lo cual ahora cuentan con una máquina recicladora de asfalto que tiene un 50% de avance del reciclado de la carretera, permit...