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Fortalecimiento de la CGR no generará mayor gasto público ni excluye del control al Congreso


  • Promulgación de la autógrafa de Ley permitirá modernizar el Sistema Nacional de Control para reducir la inconducta funcional y afianzar la lucha contra la corrupción
  • “Con la promulgación de la autógrafa de Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República (CGR), no se generará mayor gasto al Tesoro Público ni se excluirá del control gubernamental al Congreso de la República”, manifestó el contralor general, Nelson Shack Yalta.

  • El contralor general reafirmó que el fortalecimiento al que aspira la CGR permitirá modernizar el Sistema Nacional de Control bajo criterios de calidad en el servicio, celeridad procedimental, modernización de la gestión y eficiencia en el uso de los recursos logísticos y humanos.

    Señaló que el proceso de fortalecimiento se enmarca en la Constitución Política, que reconoce al ente superior de control su autonomía e independencia de los poderes del Estado y el deber principal del ejercicio del control gubernamental, orientado al fortalecimiento de la gestión pública.  

    No genera mayor gasto

    Shack Yalta explicó que la designación de dos Vicecontralorías propuesta en el artículo 33 de la autógrafa de la Ley no demandará recursos adicionales como afirma la observación del Poder Ejecutivo, toda vez que para su funcionamiento se reorientarán recursos de la propia Contraloría General, producto de la reformulación de su estructura orgánica, por lo que, tal y como lo señala la misma autógrafa, esta no generaría más gasto al Estado.

    Agregó que nombrar a dos Vicecontralores se debe a la atención e importancia del proceso de transformación al que se encuentra sometida la CGR, por la incorporación progresiva de los órganos de control institucional de las entidades de los tres niveles de gobierno.

    No se excluye del control

    El contralor general también explicó que la autógrafa de Ley no excluye al Congreso de la República del control gubernamental de la entidad superior de control, como indica la segunda observación del Poder Ejecutivo.

    En ese sentido, señaló que si bien el Congreso de la República tiene independencia funcional para la designación de su órgano de auditoría interna, según su Ley Orgánica y Reglamento, amparado en el artículo 94 de la Constitución Política; dicha atribución no colisiona con el ámbito de aplicación de control de la Contraloría General, toda vez que el Parlamento es una entidad sujeta al control gubernamental y a que se le efectúen intervenciones directas y sin autorización.

    Por lo expuesto, la promulgación de la autógrafa de Ley responde a criterios técnicos que significarán un importante avance en la reducción de la inconducta funcional y afianzar la lucha contra la corrupción”, puntualizó el contralor Nelson Shack.

    Finalmente recalcó que la Contraloría no dejará de luchar contra la corrupción y la insensatez de algunos malos funcionarios que incumplen la ley, y para ello anotó que se necesita el apoyo de los diversos poderes del Estado, como del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Congreso de la República y de las entidades sujetas al control”.

    El contralor general participó en la ceremonia de inauguración de Juzgados Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Región Piura a la que asistieron el Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, el Ministro de Justicia, Enrique Mendoza Ramírez, y la Coordinadora Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda.

    En horas de la tarde, participa como expositor del II Encuentro Regional Anticorrupción, por invitación de la Corte Superior de Justicia de Piura, donde expondrá el tema “Nuevo Modelo de Control Concurrente y Monitores Ciudadanos de Control”.

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