Personal de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba a través del área de Nutrición llevó a cabo un taller de “Sesión demostrativa de preparación de alimentos”, dirigido a obstetras y enfermeros de las Micro Red Chalaco y Morropón.
La finalidad de dicha capacitación, que se realiza en el centro de salud de Pacaipampa, es reducir los índices de desnutrición crónica y anemia en niños y gestantes del Alto Piura.
“La sesión demostrativa, es una metodología del ´Aprender haciendo´, tiene como finalidad fomentar en las familias, las práctica adecuadas de alimentación y nutrición materno infantil, en base a preparaciones hechas con alimentos variados de la zona; destinado a los niños y niñas menores de dos años, madres gestantes y madres lactantes, ya que en esta etapa, es donde se presentan mayor potencial en su crecimiento y desarrollo”, informó el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
Refirió que las malas prácticas de alimentación materno infantil, afectan de manera significativa al crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, especialmente en los menores de dos años, como son los casos de la desnutrición crónica infantil y la anemia.
Agregó, que para revertir la anemia en niños no sólo se necesita de una buena alimentación sino de otras acciones como es el lavado de manos, el cuidado y la preservación de los alimentos
El taller está a cargo de la nutricionista Norma Yarlequé Vílchez; la Lic. Evelin Severino Morales y la Lic. Lourdes Díaz Mogollón. Participan profesionales de los establecimientos de salud ubicados en la sierra como son: Pacaipamapa, Chalaco, Nangay de Matalacas, Santo Domingo, El Puerto, Cachiaco, Cumbicus y Simiris.
IMPORTANTE
Los platos preparados son para los grupos de las edades comprendidas entre 9 a 11 meses, de 1 año, gestantes y madres que dan de lactar. Destacan alimentos ricos en hierro como hígado y sangrecita, verduras y frutas; además, del consumo de micronutrientes.
Comentarios
Publicar un comentario