
En este contexto, el PNUD, en alianza con las ONGs CARE, CESVI y CIPCA implementó el Proyecto “Apoyo a la recuperación de los medios de vida de la población afectada por las inundaciones en la región Piura”, con el financiamiento de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea – ECHO.
El Proyecto ha comprendido el desarrollo de tres 03 compontes:
ü Agua Segura y Saneamiento.
ü Mejoramiento de Viviendas.
ü Reactivación económica de asociaciones de productores.
El enfoque de género y la recuperación de medios de vida han sido considerados de manera transversal en el Proyecto, beneficiando de manera directa a cerca de 8,000 personas de los distintos territorios intervenidos: caseríos de Pedregal Grande, Pedregal Chico, Molino Azul, La Campiña, Nuevo Pedregal y la zona periurbana de la Ciudad de Catacaos; así como a asociaciones de productores de Chocolate, Banano Orgánico, Cerámica y Lacteos de la Provincia de Morropon, con quienes se han desarrollado cuatro planes de negocio articulados con el Plan de Desarrollo Económico de la Provincia de Moorropón – Chulucanas.
El Proyecto ha brindado la oportunidad para que mujeres damnificadas o afectadas por las inundaciones, se empoderen y desarrollen capacidades laborales en temas constructivos (construcción de letrinas, redes de agua potable, muros de quincha) y de fortalecimiento de asociatividad. Con ello se encuentran más preparadas para enfrentar futuras situaciones incrementando su capacidad de resiliencia y la de sus familias.
Por otro lado, cabe señalar que esta intervención permitió fortalecer las relaciones interinstitucionales con los gobiernos locales y organismos del estado a fin de operativizar la intervención en los territorios consensuando criterios para su ejecución, esta coordinación interinstitucional permitió evitar duplicidades en intervención optimizando los recursos económicos disponibles.
El día 30 de Enero del 2017, se presentaron los resultados del proyecto y se reflexionó sobre los pasos a seguir para incorporar la recuperación de los medios de vida en los planes de reconstrucción que las instancias del gobierno están empezando a implementar. Participaron la población beneficiada, el Gobierno Regional Piura, los Gobiernos Locales de Piura, Castilla y Catacaos, instituciones públicas y de la sociedad civil de la Región.
Comentarios
Publicar un comentario