GOBERNADOR INTERCEDERÁ ANTE GOBIERNO CENTRAL POR LA DEFINITIVA
CULMINACIÓN DE LA VÍA DE EVITAMIENTO
El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, se comprometió hoy
a interceder ante el Gobierno Central en la firma de la adenda para que se
concrete la culminación de la vía de evitamiento de la ciudad, por parte del
Consorcio Vial Covisol, que viene trabajando con marcada celeridad.
Fue luego de inspeccionar el avance de la obra, reiterando que
intercederá ante el Gobierno Central y el Ministerio de Transportes para que
adelante la adenda, porque el Consorcio Vial Covisol está trabajando de manera
acelerada en esta obra de evitamiento, cuya ejecución estaba programada para un
año y se ha hecho en cuatro meses, en su primera etapa. Dicha obra comprende
dos etapas, por un monto de inversión de 100 millones de dólares.
“Ahora lo que nos falta para terminar esta parte es el intercambio vial
que va a La Legua y el intercambio vial que va a Catacaos, la segunda calzada
del puente de Grau y la conexión luego a la vía de evitamiento Sur, que va
hasta Chulucanas y también a Chiclayo”, detalló.
Puntualizó que ésta es una de las obras más importantes que existe en la
región, ya que una vez culminada permitirá canalizar el tráfico pesado.
“Actualmente se puede apreciar congestionamiento en la Sánchez Cerro, en la
Gulmán y en la Grau, porque no tenemos esta vía de evitamiento. Este es
el sentido de las obras, liberar la zona urbana”, añadió.
Indicó que va a invitar al ministro de Transportes y Comunicaciones,
Ing. José Gallardo Ku, para que venga una vez más a Piura, a ver los
trabajos que se vienen realizando y de esta manera animarlo a que apure la
adenda para que la obra no se paralice y se siga trabajando.
“Me siento muy contento con Covisol porque es una empresa que está
trabajando muy bien, la vía de evitamiento de la autopista Sullana- Piura,
avanzó muchísimo y lo hizo muy rápido. Es decir a estas empresas hay que
premiarlas para que no paralicen su trabajo”, agregó.
Por su parte, el coordinador de Covisol en Piura, Ing. Carlos Palomino,
detalló que su consorcio está mostrando un avance importante de la obra.
“Nuestro plazo terminaba en agosto de 2016, y actualmente tenemos un avance del
85% en el intercambio de Paita, la carretera -lo que nos corresponde- un 100% y
el puente canal en un 100%.”.
Alertó que de no contar con asignación presupuestal, mediante la firma
de una adenda y liberación de terrenos, la obra no va a entrar en
funcionamiento porque va a ser un elefante blanco, a pesar que en diciembre se
podrá ver completamente asfaltada. "Es importante anotar que la
liberación de los predios le corresponde al Ministerio de Transporte, son ellos
los que tienen que entregar libre los terrenos a los concesionarios para su
ejecución”.
Dijo que son más o menos 70 millones de dólares lo que se necesita para
culminar el evitamiento de Piura hasta la progresiva 988, donde se ha
inaugurado recientemente el evitamiento sur. “Todo el evitamiento son 100
millones de dólares. La primera parte son 30 y la segunda 70. La asignación del
presupuesto le corresponde al Gobierno Central, a través del Ministerio de
Transportes y Comunicaciones”, concluyó Palomino.
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