Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y Fospibay se unen a la lucha contra la desnutrición y la anemia en Sechura
Al igual que en el distrito La Matanza, y en la caleta La Tortuga, donde la empresa privada ha puesto su granito de arena para impulsar la lucha contra la desnutrición crónica y la anemia, en Sechura, el Programa Mundial de Alimentos a través de su proyecto “Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional” – PROSAN, ha comprometido su participación para llegar a familias vulnerables de toda la provincia de Sechura.
En el marco de este compromiso, este lunes 23 se concretarán acciones de la alianza entre el Gobierno Regional Piura, a través del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (SIREPI), con el Proyecto PROSAN, ejecutado con el apoyo financiero del Fondo Social del Proyecto Integral Bayoyar – FOSPIBAY, para el fortalecimiento del Programa Regional de Atención a la Primera Infancia – PRAT- “Familia Feliz”, con actividades a desarrollar a nivel de la provincia de Sechura.
A través de esta alianza, el PRAT Familia Feliz que vela por la provisión adecuada de servicios a las gestantes y la niñez con el acompañamiento las familias, contrató a una acompañante y nueve promotoras que ya empezaron a laborar en Cristo Nos Valga; mientras que el Proyecto PROSAN, contrató a cuatro acompañantes y 51 promotoras, con lo que se completa un total de cinco acompañantes y 60 promotoras, que cubrirán los doce centros poblados más vulnerables de la provincia de Sechura. En los siguientes días, se iniciará con la capacitación del personal seleccionado para realizar funciones como acompañantes y promotores.
El coordinador del Proyecto PROSAN, Walter Ruiz Estrada, informó que en Sechura, se han identificado a 4 mil 600 familias vulnerables, equivalente a 23 mil personas pobres de zonas rurales, altamente vulnerables a la desnutrición crónica infantil, que no logran superar la situación de inseguridad alimentaria y nutricional. En un primer momento de la intervención, se beneficiará a unas 720 familias con el acompañamiento personalizado.
Ruiz Estrada, manifestó que el propósito del Proyecto PROSAN es mejorar las capacidades de la población más vulnerable y sus instituciones para promover la seguridad alimentaria y nutricional en la provincia de Sechura. “Nuestra intención es complementar esfuerzos con las instituciones responsables, para asegurar los mejores resultados en favor de las poblaciones más vulnerables. “Un ejemplo de esto, es el trabajo que venimos realizando junto con la Dirección Regional de Salud y la Municipalidad Provincial de Sechura, con quienes hemos unido esfuerzos para llevar a cabo 16 Festivales de la Nutrición”, dijo.
Festivales de la Nutrición
El evento, denominado "Festival de la Nutrición", se instala en las plazas o colegios, en los 6 distritos de Sechura y consta de 8 módulos de atención: Triaje; control de crecimiento; descarte de anemia; consejería nutricional; sesiones demostrativas de recetas con productos locales; información sobre los riesgos frente al dengue y el FEN, teatro claun y de premiación. Se trata de un circuito que los asistentes deben seguir y en los que conocen del estado de salud de sus bebés y aprenden sobre buenos hábitos de alimentación, nutrición y estilos de vida saludable.
Cabe destacar que los festivales de la nutrición buscan promover el uso adecuado de los Micronutrientes dentro de la alimentación diaria de los niños y niñas, a partir de sus 6 meses de edad, como una gran oportunidad para combatir la anemia y protegerlos de esta terrible mal que afecta de manera irreversible su formación física e intelectual. Los Festivales de la Nutrición se vienen llevando a cabo desde el mes de setiembre, a la fecha se han llevado a cabo 14 festivales, habiendo atendido a más de 02 mil personas entre madres lactantes y gestantes y niños y niñas, de los centros poblados de los 6 distritos de Sechura.
Con un horizonte de 3 años (2015-2018), el Proyecto PROSAN se ejecuta en coordinación con los planes y programas del gobierno nacional, regional y local.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el marco de los objetivos de Desarrollo Sostenible y de El Reto Hambre Cero, está comprometido en apoyar la implementación de políticas y acciones eficaces que contribuyan a la seguridad alimentaria y nutricional, principalmente en la lucha contra la desnutrición crónica infantil y reducción de la anemia, en especial en niños y niñas menores de 5 años.
Comentarios
Publicar un comentario