Campesinos sin tierra del Alto Piura plantean plan de manejo forestal para evitar depredación de especies de la zona
Un plan de manejo forestal para evitar la depredación indiscriminada de diversas especies forestales, como el palo santo y otros, que se presentan en la zona de los caseríos La Maravilla y Piedra Herrada, en el distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, planteó la Asociación de Campesinos sin Tierra de esos lugares ante la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Consejo Regional.
Esto fue a través de su presidente y vicepresidente, Deosdado Checa Cruz y José Palacios Mogollón, respectivamente, en reunión en la que también participaron funcionarios de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, Serfor y Peihap. Por la comisión respectiva del Consejo Regional tomaron parte su presidente Eligio Sarango Albújar y la consejera María Cecilia Torres.
José Palacios indicó que, de acuerdo a la ley de flora y fauna y su reglamento, dicho Plan lo puede reglamentar la autoridad regional. “Por eso vamos a continuar en este proyecto en cuanto a la presentación o el trabajo técnico que seamos asesorados por la autoridad regional, Peihap y Serfor para continuar con la presentación de este plan de manejo forestal sostenible”, afirmó.
Reconoció que el bosque es propiedad del Peihap, en una extensión de 144 mil hectáreas. También lamenta que al estar próximos a requerir al Gobierno Regional el alquiler de mil 500 hectáreas para pasto del ganado, el Peihap les informó en la fecha que sólo hay disponibles 470 hectáreas.
También indicó que ante la expansión del Peihap, que llevaría a la expropiación de sus tierras, dicho ente les ha planteado indemnizarlos, a diferencia de ellos que piden ser reubicados. Por lo que aún no se tiene un acuerdo sobre este tema.
Resaltó que al final se haya optado porque los entes involucrados sigan reuniéndose en la sede regional como con el Peihap y los técnicos del Serfor para ver el plan de manejo forestal sostenible, y se incidirá en esto para que se contemple la resolución gerencial del 2009, y se haga una adenda en la que se incluya la conservación de lo que es un plan de manejo de manejo forestal sostenible en la zona.
Conclusiones
Una de las conclusiones radica en que queda determinada la participación del Serfor en coordinación con la Gerencia Regional de Recursos Naturales, sobre el apoyo técnico que se le debe brindar a la indicada Asociación para que desarrollen su proyecto agrícola en la zona donde son propietarios.
En segundo término, se acordó una reunión de la Gerencia de Recursos Naturales con el general de la Policía Nacional para ver la forma de coadyuvar en la labor que realiza la Policía Forestal, Policía de Carreteras contra la tala y traslado ilegal que se realiza; y plantear que los operativos sean multidisciplinarios.
Se determinó asimismo fechas aproximadas con los representantes del Peihap para ofrecer capacitaciones técnicas en las zonas propias de su propiedad.
Comentarios
Publicar un comentario