Funcionarios del área de transportes de las diferentes municipalidades provinciales de Piura fueron capacitados en el tema del registro de papeletas de conductores infractores, o más conocido como el sistema de licencias de conducir por puntos que maneja el MTC a nivel nacional.
La inauguración del evento estuvo a cargo del director regional de transportes y comunicaciones, Jaime Saavedra Diez; quien señaló que el rol como funcionarios y facilitadores es motivar para disminuir las estadísticas de accidentes de tránsito en la región Piura, para lo cual se cuenta con instituciones aliadas como la Policía, Sutran y Fiscalía.
“El tema de seguridad vial se ha convertido en una prioridad a nivel nacional por el MTC. En Piura se han iniciado este tipo de capacitaciones, lo que demuestra que las políticas de seguridad vial se tienen que dar de manera transversal”, aseguró Saavedra Diez.
La capacitación estuvo a cargo de la doctora Gisela Rivas Villantoy, representante del Consejo Nacional de Seguridad Vial, quien precisó que existen ciertas falencias en el registro de papeletas de conductores infractores a nivel de municipalidades provinciales.
“Vamos a ver las causas porque no son ingresados estos conductores, una puede ser por desconocimiento del sistema, problemas en el uso del internet (falta de banda ancha), entre otras”, dijo Rivas.
Gisela Rivas afirmó que la capacitación tiene como objetivo brindarles herramientas a los funcionarios para ejerzan su labor. “En este sistema de licencias de conducir por puntos cada infracción cometida por un conductor va a acompañada de un puntaje, pero si las papeletas no ingresan al sistema nacional de sanciones, finalmente no se puede sancionar al usuario o conductor”, explicó la especialista en seguridad vial.
DATOS
A.- La PNP levanta la papeleta y la deriva a las municipalidades o Sutran para que ellos la ingresen al sistema (de licencias de conducir por puntos) y empiece el sistema administrativo sancionador, vinculado al cobro de la multa o la efectivización de las sanciones.
B.- Al no ingresarlas al sistema queda en stand by, ya que solo figura en las municipalidades y no en el sistema nacional de sanciones. Generando que el conductor pueda seguir cometiendo infracciones y hasta graves accidentes de tránsito.
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