El día de hoy 29 de enero de 2018, la Lic. En enfermería Karin Zapata Palomino, trabajadora del área de oncología del Hospital Santa Rosa, brindó información acerca de la prevención del cáncer de piel, ya que nuestra ciudad presenta altos índices de radiación ultravioleta, por ello es importante que tomemos conciencia sobre esta enfermedad, porque se puede prevenir si aplicamos adecuadamente las medidas de protección solar.
Zapata Palomino mencionó que para prevenir el cáncer de piel se recomienda seguir medidas de foto protección, tales como: el uso de bloqueador con fps 50, el uso de sombrero de ala ancha y el uso ropa manga larga de color claro. “Aquellas personas que trabajan de manera prolongada bajo el sol, corren mayor riesgo de sufrir cáncer de piel, por eso es importante que de forma diaria sigan las recomendaciones ya mencionadas anteriormente. Además es importante conocer nuestros lunares para ver cundo uno se está alterando y poder acudir a un médico especialista, el médico que hará el examen y hará un diagnóstico previo al cáncer es el dermatólogo y los que considera que son sospechosos de cáncer son derivados al área de oncología” expresó la enfermera Karin Zapata.
“Hay dos tipos de cáncer de piel, los melanoma y los no melanoma. La forma de detectar el cáncer de piel, es a través del análisis ABCD de los lunares, ya que una alteración en su forma indica la aparición de cáncer, el A es la asimetría de los lunares, B son los bordes irregulares, la C es el color ya que cuando se tiene un lunar con más de un color también hay una sospecha de cáncer y por último el D que es el diámetro de los lunares, ya que los lunares patológicos tienden a ser de mayor tamaño” dijo la trabajadora del área de oncología.
Finalmente la Lic. En enfermería mencionó que el año pasado se confirmaron aproximadamente 32 pacientes con cáncer de piel de tipo no melanoma, los cuales detectados de forma oportuna, pueden ser extirpados por el médico especialista, que es el cirujano oncólogo y el paciente se puede curar por completo. También recalcó que no se recomienda llevar a niños menores de un año a la playa, porque es una edad en la que todavía están en formación y puede ocasionarles lesiones en la piel a futuro.
Comentarios
Publicar un comentario