Los establecimientos sanitarios de la Dirección Regional de Salud Piura se encuentran preparados para fortalecer las acciones de detección, prevención y respuesta ante posibles casos de influenza AH1N1 que se presenten en la región, luego que el Ministerio de Salud declaró hoy la alerta epidemiológica frente a los casos reportados desde el vecino país de Ecuador.
Así lo afirmó el médico Eduardo Álvarez Delgado, director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, quien informó que hasta la fecha se ha presentado un caso probable de AH1N1.
“Se trata de un caso importado, de un adulto mayor procedente de la zona fronteriza, que recibe el tratamiento adecuado en un hospital de EsSalud en la provincia de Sullana”, dijo.
“Somos un corredor social natural y tenemos muchas visitas de turistas del vecino país, que significan un riesgo, por eso estamos actuando en forma preventiva con esta alerta que ya se impartió en todos los hospitales y centros de salud de la región”, añadió.
Álvarez exhortó a la población a tomar conciencia y adoptar medidas de prevención para evitar el contagio con el virus AH1N1, como lavarse las manos siempre con agua y jabón, usar mascarilla, cubrirse con la parte interna del antebrazo al momento de toser o estornudar.
De acuerdo a la alerta epidemiológica, emitida por el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, los establecimientos sanitarios deberán notificar e investigar casos de infección respiratoria graves, aguda graves inusitadas brotes de infecciones respiratorias en albergues cerrados penales, cuarteles, albergues, asilos, guarderías, cunas-jardín, etc.
Álvarez recordó que los síntomas de la influenza AH1N1 son: malestar general, fiebre, estornudos frecuentes, tos seca, dolor de cabeza, escalofríos y mucosidad.
En caso de presentar fiebre mayor de 38 grados y tos persistente, se aconseja no automedicarse y acudir de inmediato al establecimiento de salud.
Los grupos de riesgo para ser afectados por este mal son: mujeres gestantes, niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, entre otras.
Comentarios
Publicar un comentario