80 mil vecinos piden real programación de obras
“Centralismo y clientelaje político condenan a Catacaos, 10 meses después”
“No se dejen robar la esperanza”, sentenció el Papa Francisco, apenas una semana atrás y la opinión pública y clase política hizo suya la hermosa frase como respuesta a las necesidades que el país necesitaba.
La cruda realidad demuestra a los 80 mil habitantes de Catacaos, que las palabras bonitas rara vez se acompañan de gestos y acciones concretos. “Este 27, cuando recordamos 10 meses de la salida del río, se confirma, penosamente, a sus hombres y mujeres que su situación de agobio, no es casualidad. En forma sistemática y firme hemos sido ignorados y dejados de lado”, denuncia su alcalde Juan Cieza.
“En ambiente con aíre acondicionado, tecnología, burocracia dorada y un gran aparato propagandístico se lanzaron las primeras obras de reconstrucción, que responden al Plan de promesas de obras que la región escucha desde hace más de dos décadas: hospitales y la Costanera”, agrega la autoridad.
Seguidamente dice: “Increíblemente el estado, entiéndase Autoridad de Reconstrucción con Cambio y el Gobierno Regional, lanza la Reconstrucción no en Catacaos o Cura Mori, sino en los ambientes del centralismo piurano que tiene otras prioridades, que no son las de quienes sufrieron el embate de la naturaleza”.
“Ahora nos castigan en donde más duele. En la fe, la esperanza, trayendo desazón y rabia que cuesta dominar”, resumen ante esa sensación de estar fuera de todo plan de trabajo.
“Se han priorizado el indignante clientelismo político, dejando a personas humildes e inocentes abandonadas a su suerte y a merced de todos los males”, comenta Cieza Sánchez, quien espera el respaldo de todos los congresistas, para revertir esta situación.
Sus otras dos cartas son la ayuda internacional ante el abandono del estado y la mano de Dios, pues tomando la Reconstrucción como excusa, se van ejecutar obras en toda la región, menos, donde se vivió la desgracia.
“En todos los foros, reuniones de trabajo y conversaciones, Catacaos ha dicho sus necesidades: agua y alcantarillado, diques o defensas ribereñas, pistas, colegios, postas médicas y con ello un pedido, quién las ejecute, lo haga correctamente, recuerda.
“El tiempo suma días, semana, meses y la carencia de muchos servicios, carreteras, infraestructura son cada día peor, pues se viven en condiciones muy duras y condena a las nuevas generaciones a sufrir enfermedades, carencias y condiciones que rebajan su condición humana”, afirma quien carga sobre sus hombros toda la crítica de quienes creyeron en los discursos y ofrecimientos vanos del estado.
“A partir de este 27 de enero, vamos a declararnos en sesión permanente todos los cataquenses para diseñar un plan de acción agresivo para hacernos escuchar”, plantea Cieza Sánchez, quien espera reunirse con Edgar Quispe para conocer de sus propias palabras, lo programado para Catacaos con probables fechas y asignación presupuestaria.
“Una cosa es clara, a Catacaos se le respeta y las mecidas y desplantes, han terminado. Merecemos revertir esta situación. La priorización de obras debe cambiar por una real, efectiva que favorezca a los damnificados”, puntualiza.
“Basta de engaños. Exigimos obras concretas. El futuro de miles de hogares no puede depender de técnicos y profesionales incapaces, que reciben una consigna y perjudican a los verdaderos damnificados”, finalizó, el alcalde de Catacaos.
Comentarios
Publicar un comentario