La directiva del Sindicato Nacional de Médicos de EsSalud (SINAMSSOP) se reunirá este miércoles con el ministro de Trabajo, Javier Barreda, para analizar la problemática que atraviesa la institución, debido al poco interés de las autoridades por solucionar los graves problemas por los que atraviesa el Seguro Social, los cuales se vienen agudizando cada día más.
El secretario nacional de Asuntos Internos del SINAMSSOP, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, informó que antes de tomar medidas de fuerza han iniciado el diálogo con el ministro Barreda, el cual participó en la Primera Asamblea Nacional de Delegados, realizada el pasado 27 de enero, en la capital de la República. En esta asamblea, participaron 130 representantes de todos los cuerpos médicos de EsSalud, a nivel nacional. Sin embargo –advirtió- los médicos asistentes a la asamblea nacional, acordaron por mayoría realizar un paro de 48 horas para el 27 y 28 de febrero.
El Dr. Velarde indicó que en esta reunión se analizó de manera exhaustiva la problemática de EsSalud, la cual tiene que ver con la millonaria deuda que tiene el sector privado y el mismo Estado con la institución. “La deuda con EsSalud es cuantiosa y es la que origina todas las carencias de la institución desde hace treinta años”, precisó el dirigente nacional. Según datos oficiales, la deuda del sector privado asciende a 3 mil millones de soles, mientras que el Estado le adeuda a la Seguridad Social 2 mil millones de soles. A esto se suma 470 millones de soles que ha girado la Sunat al Ministerio de Economía y Finanzas, en vez de transferirlos a EsSalud. “Este dinero le pertenece a EsSalud, porque la Sunat recauda las aportaciones de los asegurados y no tiene porque transferirlos al MEF. Este es un atentado contra nuestra institución”, dijo el Dr. Velarde.
Otro de los temas que tiene en agenda el gremio de médicos de EsSalud es el relacionado con la posible privatización de la Seguridad Social, la misma que se viene dando de manera sistemática, motivo por el cual los profesionales de salud se han declarado en alerta máxima. “Están creando en todos los asegurados un clima de incertidumbre, para que cuando se dé la privatización no hagan ninguna objeción. Es por eso que los hospitales de EsSalud están desabastecidos de medicina, no cuentan con equipos médicos, ni con los especialistas para brindar una atención de calidad a los miles de asegurados”, subrayó el Dr. Víctor Velarde.
Comentarios
Publicar un comentario