Pese a que las altas temperaturas ya empezaron a registrarse en Piura, los casos de dengue en lo que va del año son mínimos, informó la dirección de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, a tal grado que en los primeros veinte días se han notificado 47 casos de los cuales sólo 5 se han confirmado.
Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria, señaló que la mínima incidencia de la enfermedad obedece al control larvario que se desarrolla, sin pausa, desde el año pasado. Y también a la conciencia que cada vez más familias adoptan medidas de prevención como tapar bien los depósitos donde guardan agua y eliminar los criaderos de zancudos.
El funcionario detalló que de los 47 casos, 44 llegaron a los establecimientos de salud sin signos de alarma y 3 con signos de alarma, quienes fueron atendidos en forma oportuna por los profesionales de la salud. No hubo un solo caso de dengue grave.
El desagregado da cuenta que en la primera semana se reportaron 29 casos; en la segunda, 14 y en lo que va de la tercera, la notificación es de 4 casos.
Los distritos que dan cuenta de más casos son: Piura, 12 casos; Chulucanas, 12; Castilla, 6; Salitral, 6.
En torno a la chikungunya, Pozo indicó que se han presentado hasta la fecha solo 3 casos probables, mientras que de zika 2 casos probables, uno de Piura y el otro procedente de Máncora (Talara).
Pozo indicó que en los próximos días el Minsa debe estar aprobando la transferencia de alrededor de 7 millones de soles, tal como se ha solicitado, y que servirán para continuar en este primer trimestre con las acciones de prevención, vigilancia y el control del vector aedes aegytpi, transmisor no solo del dengue sino también del zika y la chikungunya.
Comentarios
Publicar un comentario