TITULAR DE LA CORTE DE PIURA INFORMA SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Y COMPRA DE BIENES PARA SU INSTITUCIÓN
- Indicios ya fueron denunciados a la presidencia del Poder Judicial, Contraloría, entre otros.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, dio a conocer públicamente presuntas irregularidades que se han encontrado después de haber efectuado una evaluación interna en la Gerencia de Administración Distrital de esta institución.
“En el marco de la política institucional, como parte de mi plan de trabajo para prevenir actos de corrupción, hemos puesto a conocimiento del Presidente del Poder Judicial, Gerencia General, Oficina de Control Institucional, Procuraduría del Poder Judicial y Contraloría General de la República una serie de casos donde existirían posibles irregularidades”, manifestó Ruíz Arias en conferencia de prensa.
Dentro de estos hechos se encuentran los trabajos de acondicionamiento para el funcionamiento de los Juzgados de Familia de Piura ubicados en la calle Tacna por un monto de S/ 119,084.62 soles, donde según el informe de los inspectores técnicos de seguridad en edificaciones se pudo constatar que los vidrios de ventanas, divisiones y mamparas no tienen láminas de seguridad, existe humedad en muro y piso del pool de asistentes, los archivadores están anclados a los muros construidos en drywall contraplacado y no tienen la debida sujeción en la parte inferior, los planos no coinciden con la realidad inspeccionada, falta de sistema de ventilación en baños, existen conductores eléctricos que pasan por pared mojada por filtración de agua.
También se tiene el acondicionamiento para el funcionamiento del Juzgado de Familia en Chulucanas, por un monto de S/ 31,480.03 soles, sin embargo se advierte la existencia de presuntos vicios ocultos en la orden de servicio, los mismos que ya fueron comunicados a las instancias correspondientes.
El titular de la Corte también señaló que se han realizado compras sin su autorización como titular del pliego, tal es el caso de la presunta sobrevalorización en la adquisición de 100 ventiladores por un total de S/ 15,900.00 soles, así como la compra de papel por S/ 203,280.00 a pesar que el certificado presupuestario era de S/ 110,000.00 soles.
Igualmente, llama la atención el reconocimiento de deuda por cinco meses a la compañía que brindaba el servicio de limpieza durante el año 2017 por un monto de S/ 421,640.40, pese a que la presidencia, mediante resolución administrativa N° 223-2017, declaró en situación de desabastecimiento la contratación del servicio de limpieza, por el periodo de tres meses, tiempo en el cual se debió convocar el respectivo proceso, lo cual no se hizo.
Ruiz Arias también informó que ha solicitado una auditoría ante la Oficina de Control Interno del Poder Judicial para el periodo 2015-2016, además de la revisión de los contratos para el alquiler de locales y el servicio de traslado de los tableros electrónicos, destacando que la auditoría también incluye su primer año de gestión.
Respecto al estado de estos indicios, explicó que el Fiscal de la Nación ya remitió a la Junta de Fiscales Superiores de Piura un oficio sobre los hechos relacionados con el reconocimiento excepcional de deuda a favor de la empresa de limpieza “Salubridad y Saneamiento”.
“Estos hechos deberán ser investigados por el Ministerio Público a fin de determinar su existencia y quiénes son los involucrados, para proceder a establecer la responsabilidad administrativa, civil o penal respectivamente” afirmó el presidente de la Corte.
Finalmente, resaltó que en el marco de la política de transparencia en cada proceso de contratación se ha convocado a un representante del Sindicato de Trabajadores para que participe como veedor. El magistrado, también se comprometió a seguir cautelando de forma adecuada los recursos asignados por el Estado; “nosotros debemos de dar el ejemplo de transparencia para que otras instituciones del sector público también efectúen las acciones correspondientes a fin de prevenir actos de corrupción”.
Comentarios
Publicar un comentario