NP. Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas: El sector demostró capacidad para responder a eventos de gran envergadura
- En la base aérea Las Palmas se superaron las 3500 atenciones, en Trujillo más de 700 atenciones y en Puerto Maldonado se brindaron más de 180.
El Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, saludó la participación de todo el equipo de salud, tanto del Ministerio de Salud (Minsa), SAMU, brigadistas de intervención inicial, seguridad social y los gobiernos regionales, por brindar atención oportuna a los asistentes de los eventos realizados durante la visita del Papa Francisco en las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima.
El titular de Salud informó que las atenciones fueron por casos de deshidratación y descompensaciones, producto del calor, los cuales fueron bien manejadas, gracias a que se establecieron puestos de atención inmediata y el rol de las ambulancias. En Trujillo se brindaron más de 700 atenciones, en Puerto Maldonado más de 180 y en la base aérea Las Palmas excedieron las 3500 atenciones.
“Este trabajo realizado es una muestra de cómo el Minsa puede conducir la salud y ser capaz de responder ante eventos de envergadura que puedan presentarse en el Perú”, destacó el Dr. Abel Salinas en entrevista con TV Perú, donde informó el resumen de las acciones realizadas por el Minsa para proteger la salud de los miles de fieles.
Seguidamente, resaltó el comportamiento de la ciudadanía que colaboró con el cuidado de su salud. “El público ingresó a la base aérea Las Palmas de manera ordenada, tuvieron horas para acomodarse y, naturalmente, expuestos al calor pudieron ingerir la cantidad de agua necesaria, lo cual facilitó el trabajo de los equipos de salud”, explicó.
En zonas de riesgo como Puerto Maldonado donde existe el mosquito del dengue, el Ministro de Salud destacó que se hicieron campañas previas de fumigación con la participación de los equipos de salud y de la población a fin de minimizar el riesgo de la enfermedad.
Nueva Escala Remunerativa
En otro momento, el Ministro Salinas Rivas destacó que la nueva escala remunerativa está beneficiando a casi 115 mil trabajadores asistenciales a nivel nacional. “Esta semana muchos profesionales podrán recibir en sus remuneraciones este incremento en la escala remunerativa, algunos lo recibirá como planilla adicional, por lo que invoco a los gobernadores regionales a que lo incluyan. Si no se puede, que lo hagan a manera de planilla adicional este mes. Yo creo que hay posibilidades de hacerlo para beneficiar a todo ese recurso humano que necesita también una remuneración justa”, manifestó.
Pacto por la Salud
Asimismo, se refirió a la propuesta del Pacto por la Salud para contar con la participación de todos los actores del sector. “Las cosas que voy a mencionar en los próximos días como parte del Pacto por la Salud no son nuevas. No vengo a descubrir la pólvora, vengo a compatibilizar conceptos que todos tenemos, y que seguramente, con la participación de todos, con decisión política y voluntad de hacerlo lo vamos a lograr, y que tiene que redundar en beneficio de la población”, señaló.
Seguro Integral de Salud
Finalmente, el Dr. Abel Salinas se refirió al trabajo que realiza para fortalecer el Seguro Integral de Salud (SIS) con el objetivo de hacerlo más eficiente. “Tenemos una gran cantidad de personas que están en el régimen subsidiado, cuando en realidad podría existir una capacidad de pago que pudieran migrar al modelo semicontributivo”.
En esta línea, resaltó la necesidad de beneficiar primero a los más pobres para lo cual se requiere realizar un reordenamiento y hacer más efectivo el financiamiento de estos seguros. “Esto es una tarea que vamos a emprender, el reordenamiento y el financiamiento de los servicios de salud. La Ley de Aseguramiento Universal contempla un grupo semicontributivo, es decir aquellos informales que no están en el seguro social y línea de pobreza”, indicó.
El titular de Salud agregó que se trata de un planteamiento que su equipo de gestión está ajustando y que se anunciará en las próximas semanas.
Comentarios
Publicar un comentario