“No queremos volver a lo del año pasado”, afirma director
El director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, Eduardo Alvarez Delgado, señaló hoy que Piura necesita con urgencia la transferencia de 7 millones de soles con el fin de no paralizar las acciones de vigilancia y control del zancudo que transmite el dengue, zika y chikungunya, y así evitar un brote de estas enfermedades, tal como sucedió el año pasado.
“En estos momentos tenemos un panorama bastante favorable con solo 5 casos de dengue confirmados, frente a los 31 del año pasado, en este mismo período. Ello se debe al trabajo de control focal realizado desde agosto del año pasado y las facilidades que nos da la población para entrar a sus casas”, precisó.
Sin embargo, el funcionario anotó que en estos momentos el dinero ya se agotó y ahora solo cuentan con 47 inspectores de control, de los 583 que tenían hasta diciembre del año pasado.
Según Alvarez, gran parte de los 7 millones de soles se destinan a la contratación de por lo menos 800 inspectores a nivel de región para asegurar un control del vector en forma integral y evitar la aparición de casos de dengue, zika o chikungunya.
“El fin de semana hemos presentado al Ministerio de Salud el Plan de Acción definitivo, luego que levantáramos algunas observaciones planteadas, por eso esperamos que en los próximos días deban estar aprobando la transferencia”, indicó.
El funcionario recordó que Piura tiene las condiciones para que el zancudo transmisor del dengue (aedes aegypti) se reproduzca como son: la restricción de agua, la presencia de criaderos de zancudos y las eventuales lluvias que anuncian los expertos.
“No queremos llegar a lo mismo del año pasado y eso pasa porque tengamos presupuesto necesario y en el momento oportuno. No después sino ahora, de lo contrario todos los esfuerzos los centraríamos en curar a las personas y ya no a control y prevención”, subrayó.
Comentarios
Publicar un comentario