Por unanimidad de sus integrantes, el Consejo Regional del Gobierno Regional Piura aprobó la ordenanza regional que resuelve declarar y conceder a la provincia de Talara el título de Capital Regional del Turismo de Sol y Playa, en mérito a encontrarse en el primer lugar de referencia en el turismo regional y tercero a nivel nacional en el inventario de distritos turísticos de playa del norte del país.
También se toma en consideración por haber sido elegido el distrito de Máncora como mejor destino turístico de playa en Sudamérica en los Word Travel Awards 2016. Se aprueba, asimismo, la Ruta Turística del Cortarrama, que comprende los circuitos turísticos de La Brea, Punta Balcones, colegio San Pablo, bosque petrificado, Lobitos, Cueva, La Capullana, La Punta, playa piscina, El Alto, Cabo Blanco, Paita, Peña Negra, Los Organos, El Ñuro, Punta Veleros, Vichayito, Máncora, playa Máncora, Las Pocitas, Pilares de Quebrada Fernández, Pariñas, playas Las Peñitas, Malacas y Bosque de Pariñas.
Se declara igualmente de interés turístico regional y puesta en valor a la gastronomía, fusión talareña, por su contribución como factor de desarrollo económico e identidad cultural regional; y se declara a la artesanía marina de la provincia de Talara como recurso turístico regional por ser manifestación representativa que refleja la idiosincrasia, el espíritu y la cotidianeidad de sus pueblos.
Así como se recomienda declarar de interés y prioridad regional la ejecución del proyecto vial La Costanera, por su impulso al desarrollo económico y social de los pueblos asentados en el mar de la región Piura, así como los proyectos y actividades de inversión pública del turismo, arte y cultura que formulen y desarrollen los gobiernos locales de la provincia de Talara para mejorar y fomentar su infraestructura económica y social.
Víctor Manuel Cossio Rodríguez, alcalde encargado de la comuna talareña, justificó que dicho títulos les permitirá diversificar la economía de la provincia, y con la gerencia de recursos turísticos que tienen les permitirá reflejar ello en el desarrollo económico y social de los pobladores.
El abogado de dicha comuna, Braulio Calle, sustentó el pedido alegando que Talara es una provincia que desde 1863 brinda al PBI nacional un significativo aporte con petróleo, ahora mismo aporta el 30 por ciento del PBI de refinación que es el 0,2 por ciento del PBI nacional y el 5 por ciento del PBI de Piura.
Pero ya es tiempo, dijo, de diversificar la economía de la provincia con la aprobación de dicha ordenanza. Explicó que el turismo de sol y de playa es el que se ejerce en el Caribe, Aruba, Varadero, pero sin necesidad de ir tan lejos ese mismo tipo de turismo se puede hacer en las diversas playa de la provincia de Talara.
Una de las propuestas del proyecto es la creación de una ruta turística que integra a seis distritos, disgregado cada uno con su propio circuito turístico. De allí que se ha integrado la ruta turística denominada del Cortarrama. Añadió que la ordenanza promoverá el turismo, la cultura y las artes en la provincia, además de la infraestructura y la formalización de los negocios.
Por su parte, la consejera regional por esa provincia, Grecia Arriola Ortega, resaltó que tal denominación redundará en impulsar el progreso y desarrollo de su pueblo en un trabajo conjunto entre el gobierno provincial y sus distritos. Lo cual se verá reforzado con la ejecución de la carretera La Costanera.
Comentarios
Publicar un comentario