Una gran noticia para toda la región. El Consorcio Obrainsa-Astaldi ha conseguido perforar el primer kilómetro del túnel de trasvase del Proyecto Alto Piura. “Los trabajos en el túnel marchan en paralelo por los dos frentes. Por el portal de entrada se registran 913 metros y por el portal de salida 97 metros de perforación. Todos estamos comprometidos en el avance de esta obra, porque nuestro objetivo de este año es llegar a los cuatro kilómetros”, manifestó Reynaldo Hilbck, gobernador regional de Piura.
Indicó que por el frente de entrada aún se presenta roca del tipo 5a y 5b, que posee una consistencia frágil, por lo que la perforación se ejecuta más lenta por seguridad. El avance depende mucho de la geología de la roca, que es muy cambiante, por tanto requiere una metodología de construcción con mayor o menor sostenimiento.
“En todo proyecto, y más aún en una mega obra como el Peihap, hay una curva de experiencia en la cual los problemas han sido superados y ello ha permitido ampliar a dos frentes de perforación, con más gente preparada que es de la zona de influencia directa y que está trabajando en esta obra”, señaló.
Precisó que en el marco de las obras del primer componente también se han construido más de 56 km de caminos de acceso, se ha trasladado maquinaria a la zona de obras, se ha implementado una zona industrial donde se procesan los materiales, se han ubicado las canteras y los depósitos de escombros, teniendo así todos los complementos necesarios para avanzar con las construcción del túnel.
Explicó que por el portal de salida se ha encontrado roca de tipo 3 y 4, que permite un mejor manejo y optimización del proceso de excavación, por ello se calcula que el avance de la perforación sería de unos siete a ocho metros diarios por este frente, donde también se ha instalado un falso túnel de seis metros, que brindará seguridad en caso se produzca algún desprendimiento de roca por las detonaciones.
Informó que actualmente no hay problemas de financiamiento, ya que el Peihap cuenta con casi 100 millones de soles y está dentro del programa multianual de inversiones del Estado. Además, la empresa constructora y la supervisión están trabajando de la mano, y se dialoga constantemente con la población para atender sus pedidos de apoyo, es decir se tienen todas las condiciones para avanzar, salvo un golpe de montaña o algún proceso constructivo podría impedir el avance del túnel.
De igual manera, señaló que Enosa está terminando de supervisar el mantenimiento que se le ha realizado a la línea de transmisión eléctrica, por lo que el Peihap y el contratista están a la espera de las indicaciones de Enosa, para que la línea pueda entrar en operatividad.
“El Peihap no solo es un proyecto de ingeniería de trasvase, es sobre todo un proyecto que dará oportunidad a muchas familias para que puedan mejorar sus condiciones de vida, salud, educación, más profesionales y más progreso. Debemos estar juntos para poder avanzar más lejos, eso es lo que debemos hacer en la región, para que se mantenga unida y todos apoyemos el desarrollo”, destacó.
Comentarios
Publicar un comentario