Tras el convenio entre Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y Gobierno Regional Piura, la Gerencia Regional de Recursos Naturales podrá otorgar certificaciones ambientales para obras de alcance regional y local, las cuales -en un principio- solo eran brindadas por el MTC.
Ronald Ruiz Chapilliquén, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, dijo que esta transferencia de facultades del MTC al GORE Piura permitirá que la certificación ambiental de un proyecto se otorgue en menos de un mes. De esta forma se beneficiará a las comunidades que recibirán proyectos de inversión tales como pavimentación de avenidas y vías principales en zonas urbanas, construcción de puentes carrozables menores a 100 metros y la rehabilitación de caminos pertenecientes a la red vial vecinal.
“Dada la cantidad de proyectos, el plazo para la aprobación iba de tres a seis meses. Ahora, con esta gestión regional en un plazo no mayor de un mes podemos estar en la capacidad de emitir esta certificación ambiental […]”, enfatizó.
Asimismo, después de emitida la certificación ambiental, ésta supervisa y controla una serie de normas a favor del medio ambiente, como por ejemplo la no contaminación de las aguas que cruzan las carreteras, la limpieza de los campamentos hechos por los obreros, el cuidado de la flora y la fauna y la no contaminación acústica a comunidades cercanas a las obras.
Este convenio es parte de los esfuerzos del GORE Piura para obtener más delegación de funciones en materia ambiental, ya que esta transferencia de facultades por parte del MTC se suma a otra ya brindada por el Ministerio de Vivienda y Saneamiento.
“Gracias a este acuerdo, las obras no sólo contarán con mayor rapidez, sino con un mayor impacto ambiental, lo que beneficiará tanto a la gestión medioambiental como a la población en general”, concluyó el funcionario.
Comentarios
Publicar un comentario