Debido a que en el expediente técnico inicial de la obra de mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro, elaborado hace 10 años, no se habían considerado ciertas metas como de telefonía, agua y de drenaje pluvial, entre otros, y tras presentarse algunos “vicios ocultos”, el Gobierno Regional Piura aprobó realizar mejoras para garantizar una obra que perdure con los años en beneficio de los piuranos.
Fuentes oficiales de la sede regional afirmaron que el expediente técnico data de la década pasada. Es natural que en tantos años haya habido cambios en las redes de agua, telefonía, electricidad, construcciones así como otros detalles como la licuefacción (falla del suelo por humedad y sismo) que sufre Piura o la necesidad de que tenga un buen sistema de drenaje, que no fueron tomados en cuenta en su momento.
Las fuentes aclararon que es política de esta gestión ejecutar obras que tengan una larga vida y para evitar que posteriormente perjudique al poblador por las constantes modificaciones y colapso de éstas.
Tal es así que el gobierno regional aprobó un incremento de 4 a 10 millones para el rediseño estructural del bypass que, de no hacerlo y ante un sismo, por licuefacción esa estructura pudo colapsar.
Asimismo, las interferencias de telefonía, electricidad, agua y desagüe que no estuvieron contempladas en el expediente resultaron en casi 6 millones adicionales.
Lo que se ha creído conveniente es contemplar todas las mejoras que sean posibles al expediente con el fin de que a futuro cuando se implemente proyectos de agua y desagüe no se rompa lo construido, agregaron.
Se respeta la norma
Hasta la fecha se han tramitado 17 adicionales por mayores trabajos de obra incluyendo el Plan De Trabajo, que ascienden a un monto total de S/ 20,375,373.54, pero también se han tramitado 09 deductivos vinculantes de obra que en monto ascienden a S/ 13,971,411.05, por lo que el monto neto de los adicionales en su totalidad ascienden a S/ 13,471,172.45, y que en porcentaje representa sólo un 20.08% % del contrato original.
Mientras que según el Artículo 72.3 del Reglamento de la Ley 29230, aprobado mediante Decreto Supremo 036-2017-EF, que norma la ejecución de este tipo de obras por impuestos, permite a la entidad aprobar adicionales por Mayores Trabajos de Obra hasta un 50% del convenio inicial, es decir, que la entidad aún está muy por debajo de este porcentaje.
En todos los adicionales que se han tramitado se ha respetado estrictamente la normativa vigente establecido en Reglamento de la Ley N° 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, aprobado por D.S. N° 036-2017-EF.
Por lo antes expuesto, las fuentes oficiales indicaron que el Gobierno Regional Piura aprobó estos adicionales de obra para la Av. Sánchez Cerro por S/. 13,471, 172.45 y y no por 18 millones como se viene malinformando.
Comentarios
Publicar un comentario