La mujer tiene un papel fundamental en el bienestar familiar y en la sociedad. En la familia porque es el eje en los vínculos esenciales afectivos madre – hijo e impacta en la salud mental positiva de la familia. En la sociedad la mujer trabajadora cumple un rol dinamizador y es el eje de fuerza laboral en el país. Así lo indica Vanessa Herrera López, médico psiquiatra de la Dirección de Salud Colectiva del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.
La M.P. Vanessa Herrera, señala que cuando el Estado promueve que la mujer tenga un rol participativo, activo e integrativo de liderazgo, contribuirá al bienestar familiar. El rol de la mujer y el empoderamiento de la mujer en una mejor jerarquía, mejora la economía familiar. En la familia contribuye al modelamiento de los hijos hacia un mayor rol de liderazgo, a romper paradigmas machistas o modelos antiguos patriarcales y tiene el rol de empoderar a las futuras niñas y niños hacia un rol donde haya mayor equidad de género.
El rol de la mujer es fundamental en el trabajo. En las últimas décadas, la mujer se ha ido empoderando en roles de mayor liderazgo, ejerciendo profesiones que antes se pensaba que solo lo podían asumir los hombres. A pesar de ello, actualmente en nuestra sociedad las mujeres comparativamente a los varones reciben menos ingresos en nuestra sociedad. La mujer es la más afectada con la sobrecarga laboral, además de asumir más responsabilidades en tareas del hogar. Esa sobrecarga de trabajo afecta sus emociones y a su estabilidad emocional presentando indicadores de salud mental negativos lo que ocasiona la afectación de la salud de la familia y en ocasiones ausentismo laboral.
“Aún la sociedad no prioriza el rol de la mujer. Es necesario resaltar que la mujer tiene un papel esencial en el bienestar de la sociedad peruana y en los modelos de comunidades de nuestro país”, acotó la especialista.
MUJER Y SALUD MENTAL
La M.P. Vanessa Herrera señala que la mujer al asumir diferentes roles tanto en la familia como en la sociedad puede presentar problemas en su salud mental. La vulneración de cualquier derecho de las mujeres por su condición de género afecta a su salud integral. La especialista señaló que actualmente todavía hay muchos problemas de acceso a servicios de salud en las mujeres, con énfasis en las zonas de Sierra y Selva. Herrera precisa que hay un desequilibrio económico. Hay muchas casos de violencia económica donde en los procesos de separación la mujer todavía tiene un desempoderamiento económico, dañando seriamente su salud mental.
“La angustia económica, los conflictos de separación y los problemas de discriminación afectan su salud mental ocasionando problemas de sueño, irritabilidad, problemas de estrés crónico, indicadores de menor desempeño laboral y ausentismo laboral. Si eso se vuelve cada vez más crónico y no lo evitamos a tiempo, la mujer puede llegar a deprimirse o a tener problemas de ansiedad, o indicadores físicos en el cuerpo como dolores de cabeza, espalda, etc.”, enfatizó la especialista.
VIOLENCIA EN LA MUJER
La M.P. Vanessa Herrera, advirtió que la mujer todavía es la más dañada en el tema de violencia. Los indicadores de feminicidio y todos los indicadores asociados a agresiones y abuso sexual son altos en nuestro país.
De acuerdo al Estudio Epidemiológico de Salud Mental del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”, la mayor ocurrencia de violencia se da en Lima en comparación con ciudades de la Sierra y la Selva. El trato inadecuado a la mujer por parte de su pareja durante el enamoramiento es un factor que aumenta la probabilidad de violencia durante la convivencia. La prevalencia anual de abusos y maltratos por parte de la pareja actual es mayor en Lima (46.9%), seguido de Ayacucho (42.7%), Puerto Maldonado (36.7%), Abancay (36.6%) y Puno (35.8%). El 21% de las mujeres de Lima, sufren de violencia de sistemática, aquella de frecuencia diaria, por parte de su pareja.
Vanessa Herrera puntualiza que es necesario que la sociedad priorice políticas públicas que fomenten la equidad de género, la continuidad en el empoderamiento a la mujer y que las proteja auténticamente hacia un rol de acceso a todos sus derechos al igual que un varón y que ese rol se destaque en nuestra sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario