Para futura “Casa de la Justicia Ordinaria y Comunal”
Proyecto es impulsado por la Corte Superior de Justicia de Piura con el apoyo de autoridades locales.
En el marco de la futura construcción de la Casa de la Justicia Ordinaria y Comunal de Canchaque, la Corte Superior de Justicia de Piura realizó un taller de capacitación sobre la siembra y el uso del bambú en edificaciones, donde participaron los integrantes de la Comunidad de Andanjo del caserío El Huabal (Canchaque).
Con esta actividad se busca concientizar a los comuneros sobre los beneficios de este tipo de construcción, tomando en cuenta que la futura Casa de la Justicia de Canchaque estará construida mayormente con bambú o “caña de guayaquil”, cuyos trabajos que se ejecutarán a través de minkas donde participarán las autoridades y comuneros de la zona.
Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas como el representante de la empresa social Norbambú, Alex Peña Labán, quien mostró varios modelos de edificaciones construidas con Bambú, destacando que se trata de un material renovable y que la zona de Canchaque es apta para su cultivo.
Por su parte, el ingeniero Luis Calderón Remaycuna de la ONG Progreso, explicó cómo se maneja y cosecha adecuadamente el bambú, destacando que los suelos de la zona de Canchaque son óptimos para su siembra; por tanto con las técnicas correctas y el mantenimiento adecuado la cosecha de la planta será un éxito.
A su turno, el ingeniero Nelvyn Meléndez Pereyra de Servicio Forestal y de Flora Silvestre (SERFOR) instruyó a los presentes sobre la “Legalización de Parcelas de Bambú para la Comercialización”. Meléndez informo sobre los requisitos para adquirir los permisos necesarios para la siembra, cosecha y comercialización del material usado para construcción.
El taller se realizó en el salón comunal del caserío el Huabal y estuvo organizado por el coordinador de Estudios, Proyectos y Racionalización de la Corte Superior de Justicia de Piura, Humberto Frías Carrasco, el subprefecto de Canchaque Edgar Salazar Ramírez, la ONG Progreso, el Servicio Forestal y de Flora Silvestre (SERFOR), Norbambú, entre otros.
Una vez culminada la parte teórica de la capacitación, los participantes recorrieron una parcela donde se proyecta la siembra de esta planta, la misma que servirá para la construcción de la Casa de la Justicia Ordinaria y Comunal de Canchaque, así como de las propias viviendas de los comuneros.
Comentarios
Publicar un comentario