Declaran como prioridad y de interés público la gestión del riesgo para la prevención y protección de bosques naturales y plantaciones frente a incendios forestales
Piura cuenta con 2’366,004.66 hectáreas de cobertura vegetal, de las cuales 2’254,247.58 corresponden a matorrales y bosques secos, y las otras 111,757.08 son de bosques húmedos de montaña y páramo andino.
Estos ecosistemas presentan un clima semi-tropical y sub-tropical árido, con altas temperaturas y bajas precipitaciones pluviales restringidos a 2 o 3 meses del año y el resto es seco, siendo altamente propensos a incendios forestales, más aun después de un Fenómeno de El Niño, donde se incrementa la biomasa y al secarse constituyen material de fácil combustión.
Ante esta situación, el Consejo Regional por unanimidad aprobó declarar como prioridad y de interés público la gestión del riesgo para la prevención y protección de bosques naturales y plantaciones forestales que permitan realizar acciones frente a incendios y su atención oportuna, con el propósito de priorizar la prevención ante la quema de pastos, bosques naturales y plantaciones forestales en la región Piura.
Asimismo, en el Acuerdo de Consejo se encarga a la Gerencia General Regional que, en coordinación con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRRNNyGMA), a través de su Programa Norbosque, se realice cuantificaciones con Serfor y COER para ejecutar acciones conjuntas tendientes a la prevención, control y atención oportuna de los incendios forestales.
También se encarga a la Gerencia General Regional que, en coordinación con la GRRRNNyGMA, a través de su programa Norbosque, se gestione la partida presupuestal necesaria para ejecutar acciones de prevención y control de los incendios forestales como capacitación, organizar a las comunidades campesinas involucradas, conformar e implementar comités de alertas tempranas frente a incendios forestales, implementar a los comités con herramientas necesarias para enfrentar esta amenaza, aperturar o mantener trochas cortafuego, entre otros.
Además, se encarga a la Gerencia General Regional que en coordinación con la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial realicen las acciones administrativas para ver el financiamiento presupuestal hacia el cumplimiento de lo dispuesto.
Finalmente, se encarga a la Gerencia General Regional que en coordinación con la GRRRNNyGMA, a través de su programa Norbosque, realice el monitoreo y cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo de consejo regional e informe de manera semestral a la Comisión de Presupuesto y de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Consejo Regional.
Datos
A cargo de sustentar la propuesta ante Consejo Regional, se presentó el coordinador del Programa Norbosque de la GRRRNNyGMA, César Talledo.
Este Acuerdo Regional permitirá buscar financiamiento para realizar acciones de prevención de incendios, conformar brigadas de combate de incendios forestales e implementarlos con vestimenta, herramientas y equipos.
Comentarios
Publicar un comentario