PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL SE REÚNE CON CIENTOS DE RONDEROS EN LA MESETA ANDINA
Más de doscientos integrantes de la Federación de Rondas de la Región Piura, participaron de la reunión y conversatorio con el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, en la I.E. Arrendamientos, ubicado en el caserío del mismo nombre en la Meseta Andina de Piura. Muchos de ellos no creían que el titular de la Corte Suprema los haya ido a visitar.
El titular de la Corte Suprema de Justicia de la República llegó acompañado del presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, el presidente de la Corte de Justicia de Sullana, Pedro Lizana Bobadilla y del gobernador Regional Reynaldo Hilbck Guzmán.
Rodríguez Tineo, indicó que llegaba a visitarlos porque le interesa consolidar el acercamiento entre la justicia ordinaria y la ronderil y porque las rondas están integradas por personas honestas que anteponen los intereses comunes a los de cualquier otra índole, resaltando que deben seguir trabajando juntos y evitar cualquier tipo de división.
“En la justicia ordinaria aparte de estudiar, para ser jueces primero debemos ser honrados y ustedes lo son, no podemos hablar entonces de dos justicias distintas sino de dos justicias equivalentes. La división es mortal y no debemos estar divididos. La justicia comunal es legítima y la más aceptada, pero debemos reconocer si se han cometido abusos. Nuestra lucha entonces es contra la corrupción y el abuso que muchos hacen creyendo que las rondas son de ellos. La ronda es de todos”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Corte de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, indicó que “La ronda es autónoma, pero no puede excederse. No es una justicia que se encuentre en los libros o en código como la ordinaria, es una justicia basada en las costumbres. Antes los acusaban de rapto y secuestro, ahora las denuncias han bajado con el reconocimiento de esta justicia que realiza labores distintas, pues captura, acusa, investiga y decide”, afirmó.
Melanio Zurita López dirigente ronderil, indicó que aún necesitan mucha ayuda de las autoridades para comprender temas que antes que no conocían. También tomaron la palabra otros dirigentes como Santos Montalbán, que agradecieron el apoyo del doctor Jorge Hernán Ruiz Arias y del propio Presidente del Poder Judicial por el Curso Macro Regional de Justicia Comunal dictado durante tres meses en la jurisdicción de las Cortes de Piura, Sullana y Tumbes, el mismo que esperan el próximo año pueda desarrollarse también en la meseta andina.
VISITA A ESTUDIANTES
Asimismo, el titular del Poder Judicial visitó la I.E. N 14354 del caserío Altos de Poclús (Ayabaca), donde conversó con alumnos del nivel primario y les indicó que todo sueño es posible. “Lo único imposible es lo que no se intenta”, enfatizó, recordando que fue un niño de un caserío alejado de Huarmaca y que a base de estudio y esfuerzo pudo llegar a ocupar el cargo que hoy tiene.
Comentarios
Publicar un comentario