Entre enero y septiembre, informó ADEX
Las importaciones no tradicionales sumaron US$ 24 mil 710 millones, sus principales partidas fueron los teléfonos celulares, vehículos, maíz amarillo duro y trigo.
La
balanza comercial entre enero y septiembre de este año fue favorable para Perú
en US$ 2 mil 752 millones 730 mil, pues mientras las exportaciones sumaron US$
31 mil 754 millones, las importaciones ascendieron a US$ 29 mil millones 001
mil, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Las
importaciones totales crecieron 8.8% más respecto al mismo periodo del 2016.
Por su parte, las exportaciones nacionales (US$ 31 mil 754 millones), crecieron
25%.
Las
importaciones tradicionales –que concentran el 14.7%- sumaron alrededor de US$
4 mil 290 millones (principalmente derivados del petróleo), mientras que las no
tradicionales (US$ 24 mil 710 millones -participación de 85.2% y un alza de
4.5%- fueron de teléfonos celulares, vehículos, maíz amarillo duro y trigo.
ADEX
detalló que si se toma en cuenta el periodo enero-septiembre desde el 2013, es
la primera vez que la balanza comercial es positiva para el país.
Respecto
a las exportaciones, el presidente del gremio, Juan Varilias, opinó que con
esas cifras se consolida la tendencia de la recuperación de los despachos, con
algunas excepciones como el agro tradicional, minería no metálica y madera. Los
subsectores industriales ya presentan cifras en azul, pero en su mayoría el
crecimiento no llega a dos dígitos y en el caso del químico, es de 0.07%.
A pocos
días de celebrarse el Día del Exportador, instó al sector público a seguir
trabajando de la mano con el sector privado una agenda que permita a la
actividad industrial salir de la situación en la que se encuentra. “Con las
medidas adecuadas pueden sumarse a los otros motores que impulsan la
recuperación del país”, dijo.
Entre
enero y septiembre las exportaciones tradicionales (US$ 23 mil 404 millones)
crecieron 31.6% -concentración de 73.7%- mientras que las no tradicionales (US$
8 mil 349 millones), presentaron un alza de 9.7% y una participación del 26.2%
restante.
Oferta tradicional
El
subsector primario con la mejor cifra fue la minería al sumar poco más de US$
18 mil millones 829 mil, seguido del petróleo y gas natural (US$ 2 mil 404
millones), la pesca (US$1,716 millones y el agro (US$ 454 millones). Todas
crecieron a excepción del agro (-6.9%). La oferta primaria está constituida por
cobre, oro, harina de pescado, cinc, plomo, gas natural, gasolinas sin
tetraetileno de plomo, plata y café que está en la posición N° 10, con una
contracción de -5.1%.
El
ranking de 83 mercados está liderado por China, EE.UU., Suiza, India, Japón y
Corea del Sur, que concentran el 68.6%. Otros son Brasil, España, Canadá y
Panamá. Este último sigue sorprendiendo con un crecimiento de 159.1%, por su
mayor demanda de aceite de petróleo y gasolina. India (cuarta posición) también
incrementó su demanda en 147.6% (oro y cobre principalmente).
No tradicionales
Los
envíos no tradicionales tuvieron como su subsector más significativo a la
agroindustria (US$ 3 mil 473 millones). Sobresalen por sus mayores envíos la
palta (43.2% de crecimiento), espárragos frescos (-1.5%), uva fresca (17.3%),
las preparaciones para alimentación de animales (43.6%), mangos (8.4%) y
arándanos (30.7%), entre otras.
La pesca
para el Consumo Humano Directo (US$ 843 millones 467 mil) parece consolidar su
recuperación, entre enero y septiembre fue el sub sector con valor agregado que
más creció (31.6%). La pota congelada, pota preparada y en conserva, y las
colas de langostino, son sus partidas más solicitadas, puntualizó el gremio
exportador.
Respecto
a las exportaciones manufactureras, los despachos de productos químicos (US$
1,002 millones 255 mil) crecieron 0.07%. La siderometalurgia (US$ 843 millones
606 mil) creció 15.2%, las confecciones (US$ 645 millones 406 mil) 3.8%, la
metalmecánica (US$ 372 millones 286 mil) 9.9% y los textiles (US$ 292 millones
849 mil), presentaron un incremento de 9.2%.
Finalmente,
la minería no metálica cayó en-10.5%, la madera -6.5% y varios (joyería y
artesanía, principalmente) creció 16.3%.
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