Personas de escasos recursos que vienen de provincia y necesitan sangre con urgencia deben pagar hasta 400 soles por cada unidad
El Perú se ha propuesto alcanzar la meta de 422 839 donantes de sangre que corresponden al 1.3 % de toda la población a nivel nacional. A la fecha, hemos alcanzado 205 743 donaciones que equivale al 48.7% del objetivo anual; por lo tanto, se requieren de 217 096 donantes de sangre totales para alcanzar el objetivo, informó el doctor Juan Almeyda Alcántara, director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa).
“Todos los días, en algún lugar de nuestro país se repite la misma situación en el que una paciente viaja a la ciudad desde alguna localidad del interior para recibir un tratamiento de alta complejidad, al no contar ni con familiares ni con amigos cercanos no puede responder al pedido de donantes de sangre y pide que alguien solidariamente done”, agregó Almeyda.
“Este llamado no siempre tiene como respuesta la solidaria y desinteresada aparición de donantes voluntarios. La presión que reciben los enfermos y sus allegados, sumada a la falta de información puede culminar en un hecho riesgoso y, ocasionalmente, ilegal, es decir a la captación de donantes de sangre remunerados, lo cual es considerado como delito por atentar contra la salud pública”, aseveró Almeyda.
“Para cambiar la historia y desaparezcan los vendedores de sangre el camino es concientizar (a la población) sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre. Se debe garantizar el acceso universal de la sangre con donantes fidelizados y sensibilizados”, acotó
“Los peruanos son solidarios y esto se ha puesto en evidencia, ya que ante algún acontecimiento el país que se pone de pie y dirige las campañas de apoyo. Ahora necesitamos lo mismo, solamente que no se debe esperar a que se presenten casos a través de los medios de comunicación. Por el contrario, debemos transformar la donación de sangre en un acto habitual, solo así podemos garantizar la seguridad del donante y del receptor”, resaltó.
Promoviendo la donación
Con la reciente Ley 30968, que promueve la Donación voluntaria de Sangre en la Educación Básica Regular, el Ministerio de Salud se encargará de la elaboración de los documentos científicos y técnicos que fueran requeridos por el Ministerio de Educación (Minedu) a fin de transmitir a los escolares los conocimientos necesarios para formar una cultura de donación voluntaria de sangre.
Actualmente, se viene conformando un equipo de psicólogos con experiencia en pedagogía para establecer los nexos ante el Minedu. Como todo proceso educativo los maestros son fundamentales en el desarrollo, de allí que la capacitación es vital para el logro del objetivo principal que nos debe llevar a tener una cultura de donación de sangre en el país, sin embargo, se requiere el complemento de acciones motivadoras de los padres de familia.
Comentarios
Publicar un comentario